automovilismo

Por fin hemos llegado a los deportes de motor. Después de nuestro largo viaje por muchas disciplinas, hablaremos de una que, en particular, levanta mucha pasión. A partir de ahora, te llevaremos en un amplio viaje por al automovilismo. En concreto, iremos al interior del sistema de las Formula Races de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Te enseñaremos las categorías más importantes en esta y siguientes entregas. Además, te explicaremos todo lo que debes saber para apostar en el ‘Gran Circo’ de los monoplazas. ¡Comencemos!

Las carreras de autos son una de las prácticas más multimillonarias en el mundo. No exageramos cuando decimos que las competencias de la FIA mueven muchísimos billones de dólares. Por otro lado, su creciente llegada a países donde no se consumía aumenta su popularidad a niveles sin precedentes. Con campeonatos mundiales de gran extensión, cada vez más fans se acercan a los circuitos, sea por TV o en vivo, para disfrutar de estos bólidos. Dicho esto, empecemos el paseo.

Sigue la Formula 1 y el automovilismo y realiza tu primer apuesta

¿De dónde viene el automovilismo?

Entremos en contexto. Como lo hemos hecho en entregas anteriores, iniciaremos por una visita al origen. A diferencia de muchos deportes que se rastrean hasta varios siglos atrás, el automovilismo nos lleva a finales del siglo XIX. Con la aparición de los coches, los sectores más ricos de la población se aventuraron a organizar los primeros Rallys. El de Montecarlo fue el más célebre. No obstante, los eventos de competencia eran más de exposición y entretenimiento. Entonces, a inicios del siglo XX, Francia comenzó a popularizar esta práctica con la llegada definitiva del motor de gasolina. La meta de las carreras, París. Aquí comenzó todo. Por supuesto, Karl Benz, Gottlieb Daimler, Peugeot y Henry Ford fueron las mentes que arrancaron el camino hacia lo que ahora vemos. En la foto, encontrarás a Emile Levassor, pionero en la rama y uno de los primeros ganadores de una carrera a borde de su Panhard et Levassor. 

Ese fue sólo el primer momento. Mientras se entró a los 1900, más dueños y millonarios se involucraron. Este es Marcel Renault, fundador de Renault y otro pionero del automovilismo. Allí, corría en la carretera que conectaba París con Madrid dentro del Campeonato Mundial de Resistencia de la época. Estas eran las pistas que se usaban, pero nunca había certeza de que los pilotos salieran con vida. He ahí el salto que se dio más adelante.

Con el paso de los años, esto se convirtió en un peligro latente para todos los participantes. El tiempo, lo inseguro de las primeras contiendas y la creciente mejora de autos y motores condujeron a un cambio que dio el primer paso para formar el automovilismo como lo conocemos. Es así como llegamos a la asociación que creó la F1 Formula One y  ha hecho que todo sea posible por más de 100 años.

Conoce todo acerca del boxeo y cómo apostar

FIA, el órgano rector de las competencias Formula

Hablemos del organizador de este vibrante deporte. Como dijimos antes, lo hace la Federación Internacional de Automovilismo. La práctica con los coches fue haciéndose muy común en Europa. Y, con mayor razón, en Francia, una de las cunas de los vehículos. Con este enorme apogeo, la FIA nació en 1904 y tomó los encargos referentes a autos, carreteras, pistas, movilidad, medio ambiente y seguridad vial. 

En 1922, llegó a delegarle muchas tareas a la Commission Sportive Internationale (CSI). Este comité autónomo terminó convirtiéndose en la Federación Internacional del Deporte Automóvil (FISA). Aún así, la FIA comenzó a operar de forma oficial en 1946 (después de la Segunda Guerra Mundial). Para 1950, puso en marcha el primer campeonato mundial de automovilismo en circuitos cerrados, en las pistas privadas que ahora conocemos. Sí, allí nació la Formula 1, que llegó a su 70 aniversario en medio de la pandemia de coronavirus. 

FIA AITOMOVILISMO

Ya que conoces el origen de las carreras, toca repasar las Formula Races que lidera la FIA.

Las categorías de Formula Races

Antes de señalarlas, tenemos que hacer una aclaración. La FIA engloba múltiples eventos de automotor. Entre sus competencias, se mantuvieron los Rallys (oficializados recientemente) y llegaron los Hill Climb (subida de pendientes). Además, tienen los Cross Country (campo traviesa) y el Off Roading (carreras de campo). Para esta y entregas cercanas, nos centraremos sólo en los monoplazas.  Dicho esto, sigamos con las categorías de Formula Races. Por ahora, daremos un vistazo general a cada una, ya que profundizaremos en todas en siguientes textos. 

Obtén tu bono de bienvenida y apuesta en el deporte motor

Formula 1

Las Formula Races tienen hasta cinco divisiones distintas. Todas se corren en el formato de Campeonato Mundial. Como podías esperar, la Formula 1 es el nivel de honor, la élite total. 10 equipos ofrecerán dos asientos cada año, de modo que habrá 20 pilotos en la puja por levantar el título. Si no conocías una sola cosa de la F1, seguro has escuchado nombres como los de Lewis Hamilton o Sebastian Vettel. Incluso, siendo un fan conocedor o nuevo en este mundo, todo cobró un nuevo nivel a inicios de los 2000. Entonces, Michael Schumacher dominó el automovilismo con sus cinco coronas seguidas (2000-2004) para llegar a siete totales. A partir de allí, bajaremos los escalafones en orden. 

Formula 1 mexico

Formula 2

La siguiente es la Formula 2. Quizá, es la más peculiar de todas. Las carreras de autos están llenas de talento. En particular, esta categoría tiene todo que ver. Si bien las inferiores se encargan de moldear a los corredores, esta es la parada donde los chicos dan el salto definitivo para ser profesionales. Diríamos que la F2 es el semillero donde las escuderías de F1 lanzan el anzuelo, donde buscan y encuentran a las grandes promesas del futuro. En esa línea, podríamos mencionar rápidamente a Alexander Albon. El joven tailandés fue subcampeón en 2018 con DAMS. Después, como parte de la academia Red Bull, fue ascendido a Toro Rosso (otro equipo de RB) y rápidamente fue llamado por el equipo principal para complementar a Max Verstappen en 2019.

Formula 2

Formula 3

El inicio del camino semiprofesional, donde se concretan los pilotos con más potencial para intentar la llegada a F2 y perfilarse a la élite. En sí, son competiciones de velocidad nacionales y regionales por Europa. América y Asia. La mayoría de los integrantes de los equipos en Formula 3 no rebasan los 20 años, una edad propicia para mostrar sus habilidades con los equipos que los captan desde abajo. Es más difícil decir quién logrará el sueño, pero sí hay chicos que se destacan fácilmente. Sophia Floersch y Enzo Fittipaldi se han hecho notar en el asfalto. La primera, por ser la única chica en la división y obtener buenos resultados en Macao y varios Grand Prix. Corre para el Campos Racing Team. El otro, además de ser el nieto del bicampeón mundial Emerson Fittipaldi, es un ganador nato. El joven brasileño forma parte de la academia Ferrari desde 2017. Encima, ha sido campeón de F4 y subcampeón de F3 el año pasado.

Formula 3

Formula 4

Formula 4 Racing, como también se le conoce. El segundo de los escalones formativos en orden ascendente y el penúltimo de arriba a abajo. Es la iniciación de los corredores en el sistema de Formula Races. Suelen llegar aquí con unos 15 o 16 años desde la Formula Renault. También se reparten entre tres continentes buscando esa separación de la velocidad a nivel nacional y regional. Además, este es el momento clave para aspirar al sueño de F1, ya que comienza la formación para ser profesional. Aparecen las academias, se mejoran de a poco los contratos y se llega a los monoplazas que emulan a escala al ‘Gran Circo’. Por ello, también podemos referirnos a ella como Formula 4 racing school.

Formula 4

Formula Renault

El primer paso, el origen. Los pilotos llegan a Europa para formar parte de las Formula Races organizadas por Renault. El fabricante francés empezó con esto en 1971, promoviendo las carreras juveniles con sus autos y motores. Es la primera etapa donde los corredores son parte de competencias con monoplazas tipo Formula. Los circuitos se concentran principalmente en Europa, aunque también visitan puntos de América y Asia. En general, aquí buscan las escuderías desde el principio con el fin de buscar proyectos de conductores que puedan moldearse y llegar lejos. Y nos queda ir a dos paradas más.

Formula renault

Karting

Hemos llegado a la base de la trayectoria de todo competidor. Todos salieron de aquí. Desde Ayrton Senna hasta Michael Schumacher o Lewis Hamilton, el karting es el primer momento en el que un piloto forma parte de un equipo. Bien pueden ser nacionales o extranjeros. Incluso, firmas europeas podrían llevarlos para que empiecen a formarse. Esta es la fase donde el manejo se da en estado puro; sólo el chico, el auto y el circuito.

karts

Formula e

La cara alternativa del automovilismo. La Formula E está cobrando mucha relevancia mientras las nuevas tecnologías crecen en el mundo. Lo cierto es que la emoción no varía pese a que se utilizan autos eléctricos. Los E-Prix (como se le llama a los Grandes Premios ahí) comparten algunos de los circuitos de la Formula 1, como México. Aunque hay prospectos jóvenes y pilotos especializados en la rama, el hombre destacado es Felipe Massa. El brasileño de 38 años emigró a los monoplazas alternos tras pasar por Ferrari (2006-2013) y Williams (2014-2017). De la mano de ROKiT, sponsor de su último equipo en F1, pasó al cuadro Venturi en 2018.

Formula e mexico

Hasta aquí llegó nuestro primer acercamiento a las Formula Races. En los próximos días, haremos un viaje mucho más amplio explicando las categorías más importantes. Como te imaginarás, comenzaremos con la F1. Exploraremos cómo se disputan los Campeonatos Mundiales, cómo se hacen las carreras y todo los que debes saber. Una vez con esta información en mano, pasaremos a las apuestas y las estrategias para llegar al piloto ganador. Te invitamos a que entres a nuestro siguiente texto. ¡Vamos a ello!