Apostar en la NFL

Los movimientos ya comenzaron en el mercado de pases de la NFL. Los equipos empezarán a tomar forma mientras se reduce la espera por el arranque de la temporada regular. A la par, el interés por apostar en este deporte irá creciendo, ya que es uno de los que más posibilidades ofrece a los aficionados. En LATAMDEPORTES, te enseñaremos lo que debes saber sobre este deporte y los tips de mayor popularidad para jugar cuando llegue el kick-off de la campaña.

Lo básico del fútbol americano

La NFL se integra con 32 franquicias a lo largo y ancho de los Estados Unidos. La estructura de la liga tiene dos niveles: conferencias y las divisiones. Estos 32 equipos se dividen divididos en dos grandes áreas. Una es la Conferencia Nacional de Fútbol (NFC) y la Conferencia de Fútbol Americano, mejor conocida como Americana (AFC). Cada una de ellas posee cuatro divisiones que están nombradas conforme a los puntos cardinales -Norte, Sur, Este y Oeste-. Todas están conformadas por cuatro equipos.

equipos NFL
Equipos NFL


AFC Norte: Baltimore Ravens, Cincinnati Bengals, Cleveland Browns, Pittsburgh Steelers

NFC Norte: Chicago Bears, Detroit Lions, Green Bay Packers, Minnesota Vikins

AFC Sur: Houston Texans, Indianapolis Colts, Jacksonville Jaguars, Tennessee Titans

NFC Sur: Atlanta Falcons, Carolina Panthers, New Orleans Saints, Tampa Bay Buccaneers

AFC Este: Buffalo Bills, Miami Dolphins, New England Patriots, New York Jets

NFC Este: Dallas Cowboys, New York Giants, Philadelphia Eagles, Washington Redskins

AFC Oeste: Denver Broncos, Kansas City Chiefs, Oakland Raiders, San Diego Chargers

NFC Oeste: Arizona Cardinals, San Francisco 49ers, Seattle Seahawks, St. Louis Rams

La temporada regular dura 17 semanas, algo corta con respecto a otros deportes populares para apostar. Cada equipo juega 16 partidos sólo ante 13 rivales distintos. El calendario para cada participante se diseña cumpliendo lo siguiente:

  • Tres partidos en casa contra equipos de la misma división.
  • Tres partidos fuera contra equipos de la misma división.
  • Cuatro partidos (dos de local y dos de visitante) contra equipos de una división de la misma conferencia (en torno a un ciclo de 3 años).
  • Cuatro partidos (dos de local y dos de visitante) contra equipos de una división de la otra conferencia (en torno a un ciclo de 4 años).
  • Dos partidos (uno de local, uno de visitante) frente a los otros dos equipos intra-conferencia que terminaron la temporada anterior en el mismo lugar de su división que el rival en su propia división.

Los equipos que llegan a play-offs ganan las divisiones y quedan acompañados por los cuatro comodines. Cada conferencia ofrece dos cupos comodín, que se otorgan a los dos con los mejores registros generales. Las llaves a jugarse son duelos de eliminación directa. Los campeones de la AFC y la NFC califican al Super Bowl, la final de la NFL.

¿Cómo se juega?

Todo se desarrolla en cuatro cuartos de quince minutos. En cada uno, el juego se pausa faltando dos minutos para terminar. Los equipos cuentan con tres tiempos extra para hacer ajustes, cambiar de jugada o consumir segundos del reloj. Estrictamente, el cronómetro no se detiene, pero hay unos pocos casos en los que realmente lo hace; los principales son cuando hay una puntuación, un cambio de posesión, un tiempo fuera, un pase incompleto o cuando los referees acuden a la repetición para determinar si tomaron una decisión incorrecta en una jugada y deben revertirla. El juego comienza con una patada de salida, al igual que el tercer cuarto. Si A gana la primera posesión, B recibirá el saque inicial del tercer cuarto. 

Cada equipo tiene 11 jugadores en la cancha. Cuando un equipo entra en ofensiva, usan la unidad ofensiva; cuando están en defensa, la unidad defensiva. A diferencia del futbol y el básquetbol, los elementos se usan de forma muy distinta. Cada equipo tiene 22 hombres (sin contar suplentes y los equipos especiales, que pueden ser conformados con distintos jugadores para jugadas de inicio o cambio de posesión). 

Se puede anotar de tres maneras:

  • Gol de campo: vale tres puntos y sólo se consigue si el pateador mete el balón entre los palos. 
  • Touchdown: la llegada de un jugador a zona final en una corrida o por medio de un pase; vale seis puntos y abre la posibilidad de anotar uno extra con gol de campo o hacer una conversión de dos puntos con otra jugada normal por aire o por tierra.
  • Safety: da dos puntos al que logre atrapar en la zona final al jugador del equipo rival que lleva la pelota o si quien acarrea la pelota pisa o se pasa de los bordes laterales y posteriores de la zona final.

Términos que debes saber

  • Intercepción: un pase que atrapa el equipo contrario
  • Fumble: la pérdida de posesión por parte de un jugador
  • Pañuelo: la señal amarilla usada para marcar una infracción. También hay una roja que se utiliza para retar las decisiones de los árbitros.

Cómo apostar y tipos de apuestas en Fútbol Americano

Línea de puntos

Esta modalidad condiciona al equipo favorito a ganar el partido por un determinado margen de puntos. El otro conjunto recibe esa diferencia como ventaja. Por ejemplo, si A tiene +4.5 en la línea, B (el favorito) aparecerá con -4.5. Esto significa que B estará obligado a vencer por cinco o más puntos. De no hacerlo y quedarse a cuatro o perder, la apuesta ganadora será A.

Línea de dinero

En este caso, no apostarás por una diferencia de puntos. Tu jugada irá sobre el ganador del duelo. Si A tiene +180 y B -250, el momio te indicará cuánto cobrarás si ganas.

Totales – OVER (Altas) y UNDER (Bajas)

Aquí, lo central será la suma total de puntos que dejen los dos equipos en el marcador final. Por ejemplo, A vs B Over / Under 37.5. Las altas triunfarán si el partido acaba con 38 o más puntos. Las bajas ganarán si el compromiso termina con 37 o menos puntos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.