Este lunes, Argentina y Uruguay se verán las caras en tierras lejanas. Charrúas y pamperos se medirán en el Estadio de Bloomfield. Para este cruce, la plaza causó varios problemas que pusieron en duda que el partido se jugase. Sin embargo, después de unos días de efervescencia, la ciudad de Jaffa albergará la edición 198 del Clásico del Río de la Plata. La nota fue Lionel Messi, quien acabó con hielo en las rodillas tras haber encarado a Brasil.

Una rivalidad tan antigua como el futbol

Los choques entre estos vecinos sudamericanos han dejado siempre mucho por contar. Sean amistosos o compromisos oficiales, la rivalidad ha sido una de las más interesantes del mundo del futbol. Es así que estas selecciones han tenido cotejos a lo largo de casi todo el siglo XX y las dos primeras décadas del XXI. Con más de 100 años de pique entre sí, Argentina y Uruguay se han convertido en una de las parejas de combinados con mayor número de juegos entre sí.

Todo dataría de 1902. El primer choque habría tenido lugar en Paso del Molino, Uruguay, donde los albicelestes golearon 6-0; esa ha sido su victoria más abultada de la historia del duelo. Desde entonces, se han disputado 197 Clásicos entre los clasificatorios a Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Copas América, amistosos y Mundiales. Curiosamente, la goleada más amplia de los azul y negro se dio en la tercera justa citada durante su edición de 1959 en Guayaquil, Ecuador.

Argentina, el rival a vencer

El último choque entre ambos fue en el camino a Rusia 2018. El 31 de agosto de 2017, repartieron puntos en Montevideo con un 0-0. Este resultado se convirtió en el empate 47 uruguayo de la serie. Con ello, los números globales de este enfrentamiento se mantienen con Argentina por delante; los finalistas de Brasil 2014 poseen 89 ganados y 61 perdidos. Además, han vencido en seis de los últimos 10 emparejamientos, que se han dado en clasificaciones a Mundiales, Copa América y amistosos.

Pronóstico de apuesta: Más de 2.5 goles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.