El Famalicao es líder en Portugal

El futbol europeo tiene en el casi desconocido Famalicao, la nueva historia de David contra Goliat, ese tipo de leyendas que gustan a los aficionados, que rompen todo tipo de quinielas y que hacen recordarnos que en este deporte, el dinero no es todo lo que importa.

Para quienes no conocen al Famalicao, se trata de un equipo fundado en 1931, que no jugaba en la máxima categoría del futbol portugués desde la temporada 1993-1994 y que durante ese lapso, incluso llegó a disputar la quinta división. Hace apenas diez años, el modesto equipo logró el ascenso a la cuarta categoría.

Por eso resultaría impensable que el día de hoy, el Famalicao sea el líder de la liga portuguesa, teniendo como rivales a clubes de gran envergadura como Porto, Benfica o Sporting de Lisboa. El equipo cuyo estadio apenas supera las 5,000 localidades, ascendió a la máxima categoría de Portugal la temporada pasada, al terminar segundo en la LigaPro, y hasta ahora suma 19 puntos en 7 partidos, consolidándose no solo como líder, sino también como uno de los dos únicos invictos.

Si bien es cierto que la diferencia con Benfica y Porto, segundo y tercero respectivamente, es de solo una unidad, el hecho de llegar a estas instancias del campeonato y mantenerse líder indica, primero, que el principal objetivo de la temporada, es decir, la permanencia, está más que asegurado, y segundo, que de mantener el ritmo, el Famalicao puede soñar con terminar en puestos europeos, algo totalmente impensable el pasado verano.

El máximo logro en la historia del Famalicao es el título de segunda división, conseguido en dos ocasiones (1977-1987 y 1987-1988), y su mejor posición en la Primera Liga (en donde solo ha disputado siete temporadas) ha sido en lugar 13, pero eso no les ha impedido luchar palmo a palmo con los grandes de Portugal por la cima de la clasificación.

Entre los resultados destacados del Famalicao esta temporada, destacan una victoria por 4-2 al Sporting de Lisboa jugando como visitante, y el fin de semana visitarán al Porto, en busca de uno de los resultados más importantes en sus más de 80 años.

El futbol sigue regalándonos historias increíbles, en donde equipos cuyo presupuesto es prácticamente nulo en comparación a los grandes monstruos, logran sobresalir y hacerles frente sin temor. Este es el caso del Famalicao, un humilde equipo que recién logró el ascenso a la máxima categoría, y que ahora y contra todo pronóstico pelea palmo a palmo el liderato del futbol portugués.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.