Martin Odegaard

Un lado del futbol que siempre resulta interesante es la posibilidad de ver la carrera profesional de una persona en un periodo de pocos años que, en el máximo nivel, es en la mayoría de los casos alrededor de 15 años y para los que tenemos ese o más tiempo en este mundo, hemos tenido la oportunidad de ver como jugadores casi desconocidos se convertían en ídolos o de ver grandes prospectos no llegar a ningún lado.

En esta oportunidad, hablaremos de un jugador que todavía es bastante joven (cumple 21 años en diciembre) y que, tanto su rendimiento como la percepción que tiene el público sobre él ha sido una montaña rusa en sus casi 5 cinco años en primera división. Martin Odegaard es un futbolista noruego que se desempeña como mediapunta que, como muchos jugadores de su estilo, tienen que buscar opciones sobre alguna banda o en una posición central más retrasada debido a la tendencia táctica actual que es el 4-3-3, esquema que es el utilizado por su actual equipo.

El joven noruego ha jugado la mayor parte de la temporada como el mediocampista por derecha más adelantado del cuadro vasco, destacando que Odegaard es zurdo lo que le permite tener facilidad para buscar el perfil para rematar al arco o colocar pases cruzados entre líneas. Hay que añadir que el noruego ha adquirido una madurez que le permite saber cuándo utilizar su habilidad para el regate y cuando desprenderse del balón que acompaña con una gran visión de juego y un guante en su pie izquierdo. Cabe mencionar que fue seleccionado el mejor jugador de la La Liga en el mes de septiembre, por encima de figuras como Karim Benzema o Luis Suárez, por mencionar algunos.

Odegaard inició su carrera profesional a la edad de 15 años en el Strømsgodset de su país natal, donde rápidamente empezó a llamar la atención de los scouts de los principales clubes del mundo donde el joven jugador tuvo la posibilidad de realizar visitas a las instalaciones de dichos clubes, así como a formar parte de algunos entrenamientos. En enero de 2015, Odegaard firmó con el Real Madrid para, inicialmente, formar parte del Real Madrid Castilla, el segundo equipo del gigante español. Sin embargo la dureza de la Segunda División B no parecía ser apropiada para el estilo de juego y la formación del noruego del que se comenzaba hablar que no era la estrella que se esperaba. Por eso, en enero de 2017 llegó su primera cesión, al Heerenveen de la Eredivisie de Holanda, donde pasaría año y medio alternando buenas actuaciones con algunas no tan destacadas.

En agosto de 2018, llegaría su segunda cesión, en este caso al Vitesse también de Holanda, donde mostraría su clase que le llevaría a nuevamente acaparar la atención de clubes importantes como el Ajax, semifinalista de la Champions League 2018-19. Finalmente, para la temporada 2019-20, la Real Sociedad se aseguraría un préstamo por dos temporadas por el noruego quien, antes de iniciar su tercer periodo de cesión, renovó su contrato con el Real Madrid ya que los blancos saben del potencial de Odegaard y no quieren perderlo.

En esta fecha FIFA, Odegaard forma parte de la convocatoria de Noruega en sus partidos de clasificación a la Euro 2020. En el primero, recibe a la poderosa España, encuentro que se espera sea muy igualado pero en que los españoles son favoritos para llevarse la victoria. En el segundo encuentro, Noruega va a Rumania a enfrentar a la selección local que le empató en el tiempo añadido en el encuentro de ida pero que para este juego en particular, es recomendable apostar a que Noruega puede llevarse los 3 puntos por una diferencia mínima.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.