El histórico club chileno está teniendo una temporada para el olvido que los ha llevado a ubicarse en puestos de descenso al finalizar la jornada 22 del campeonato de Primera División de Chile y con el clásico contra Colo Colo a la vuelta de la esquina, el panorama parece bastante complicado para el equipo que dirige el ex seleccionador de Chile sub-17, Hernán Caputto. Debido a la baja efectividad del equipo en los últimos partidos, el fantasma del descenso que, el club azul ya experimentó en 1988, está rondando por las cercanías del estadio Nacional debido a varias razones y a continuación vamos a mencionar algunas de ellas.

Analizando el torneo 2019 de la Universidad de Chile que apenas ha logrado 3 victorias en 22 fechas, el equipo tiene 34 goles recibidos, una de las peores defensas del campeonato, solo detrás de Curicó Unido y Deportes Iquique y empatados con Antofagasta, evidenciando la falta de algunos titulares como Matías Rodríguez y Lucas Aveldaño por lesión y obligando a improvisar con Echeverría y con el veterano Osvaldo González. Otro detalle a resaltar en este sentido, es la alta edad promedio de la defensa ya que la mayoría de los defensores del plantel superan los 33 años y eso se nota en, por ejemplo, Jean Beausejour quien evidencia una notable disminución de su rendimiento en los segundos tiempos. En el mediocampo, existe una especie de dependencia de Gonzalo Espinoza para hacer de conexión entre el centro del campo y los atacantes de la U y que cuando el Bulldog no está a un buen nivel, todo el equipo lo sufre en demasía.

Fuera del campo de juego, la situación no es muy favorable para la institución ya que además de toda la presión que trae consigo el bajo rendimiento del equipo y la posición actual en la liga, hay que sumar la dura crisis económica que tiene la Universidad de Chile y que ha obligado a tomar medidas para este periodo de austeridad como fue el curioso corte de suministro de champú para los jugadores y miembros del cuerpo técnico posterior a los partidos. Todo esto suma un ambiente poco favorable para un club que no está acostumbrado a manejar estos escenarios y que puede estar suponiendo un peso adicional dentro del campo de juego.

Sin embargo, no todo es mala noticia para la U ya que, si nos basamos en el torneo anterior, el club logró 19 de los últimos 21 puntos que los ayudaron a alcanzar el tercer puesto luego de encontrarse rondando por puestos de Copa Sudamericana durante una parte considerable del campeonato. Habrá que esperar para ver qué cara muestra el equipo ante Colo Colo y en el resto de las 7 fechas que restan en el campeonato.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.